lunes, 18 de julio de 2016

Mesa de los Tres Reyes ( 2.446 m ,Nafarroa)

2/07/2016 Un buen sitio para negociar
Esta cima, en la Alta Edad Media, era el punto de unión del Reino de Navarra, del de Aragón y del Vizcondado de Bearne, en Francia. Y parece ser que sus reyes se reunían aquí para dirimir cuestiones de lindes y otras querellas, viéndose las caras pero sin tener que abandonar ninguno de los tres la protección de su tierra. ¿Llegarían a acuerdos? La pregunta se nos torna caprichosa ya que iniciamos esta ascensión tras las nuevas elecciones generales a las que nos hemos visto abocados por la ineptitud negociadora de nuestros políticos...En fin, quizá tengan que buscarse escenarios tan espectaculares como el Pirineo Navarro para hallar puntos de encuentro...
Así que esta curiosa leyenda que envuelve la cumbre nos da fuerzas para madrugar y comenzar a caminar por el sendero marcado como GR que sale desde el refugio de Linza, en el Valle de Ansó.


Además es una buena forma de evitar el calor y las posibles nieblas posteriores. Como en una hora se llega al collado de Linza, desde donde ya podemos ver nuestro objetivo.


Desde luego, si los tres reyes se reunían aquí para tratar sus asuntos, eso sí que era una auténtica "cumbre de estados"...Subiesen o no aquí a discutir sobre sus inquietudes lo que sí que es verdad es que la cumbre tiene forma de mesa...


Luego hay que virar hacia el Norte para descender ligeramente hacia la hoya de Solana, pasando cerca de una caseta, hasta alcanzar un collado, donde ya abandonamos el GR y comenzamos a seguir los hitos.

Entramos ahora en un laberinto kárstico, donde la roca caliza está erosionada de caprichosas formas y le da un aspecto impresionante al paisaje, todo lleno de grietas , agujeros, simas...Otro de los motivos por los que es aconsejable evitar las nieblas..


Después entramos en un pequeño valle, que seguimos atravesando algunos neveros residuales.


Y tras una pequeña ascensión y trepada,alcanzamos la Mesa de los Tres Reyes...Seguro que estos ilustres monarcas llegarían poco estresados a sus negociaciones después de tan bonita caminata...Y eso que, en esta ocasión, no hemos podido disfrutar de las impresionantes vistas debido a que se cerró la niebla, pero el año pasado  en la ascensión que hicimos también en julio, desde aquí se veía el Anie e incluso el Midi d'Ossau.


Y antes de iniciar el descenso una foto con San Francisco Javier, patrón de Navarra, que parece que ya anda de San Fermines..



Tras pasar la chimenea y desandar camino comenzamos a cruzarnos con otros montañeros y senderistas, cuyo número va en aumento a medida que bajamos.


Madrugar en la montaña, como siempre, ha merecido la pena.



Y como teníamos día por delante, después de comer nos ponemos rumbo al Moncayo. Ruteando por carreteras secundarias encontramos, a pie de asfalto, esta espectacular poza para darnos un baño...Desde luego, cuanto más viajo, más me gusta viajar...


Y mientras disfruto de este regalo tras la ascensión, pienso en el reportero y escritor Kapuscinski cuando dice "Mi vida ha sido un constante cruzar de fronteras, tanto físicas como metafísicas. Ese es para mí el verdadero sentido de la vida",  animando al abandono de la tierra que te vio crecer, del árbol que da sombra, para ir en busca de respuestas. como hizo Heródoto hace 2.500 años. Hay que aventurarse en lo desconocido, dejar espacio a la sorpresa, guiarse por la magia de viajar, en la que el camino es el tesoro.

1 comentario:

  1. Eres una poetisa.Combinas la belleza de los parajes con tus bonitas palabras.
    Precioso.
    Enhorabuena.
    Luis.

    ResponderEliminar