lunes, 27 de junio de 2016

Penyal des Migdía (1.398 m, Baleares)

10/06/2016 Puig Major de Son Torrella: la montaña secuestrada
El punto más alto de Baleares es el Puig Major, una montaña que se encuentra dentro de terreno militar, ya que en 1953 el tratado entre el gobierno de Franco y Estados Unidos  convirtió esta cima en una base americana de radares. Actualmente está gestionada por el Ejército del Aire así que,  después de superar las doce pruebas de Asterix y Obelix, llamando a diversos teléfonos del Ministerio de Defensa para conseguir los permisos oportunos, vimos que era imposible la ascensión, ya que conceden escasos permisos sólo a investigadores e instituciones. He de decir que el trato con los militares que me atendieron al teléfono fue cercano y amable, pero estaba claro desde el principio que esa montaña no la íbamos a poder pisar...
A pesar de esto, nuevamente con nuestros amigos de "Racanair" conseguimos unos billetes baratitos para aterrizar en Palma de Mallorca  y decidir cómo abordar la situación.




Hicimos un poco de turismo por la ciudad y visitamos puntos de información del Ayuntamiento y de la Consellería, pero no nos aportaron mucho más de lo que ya habíamos averiguado por internet. Cogimos un autobús dirección a Sóller, que era donde íbamos a establecer nuestro "campamento base" de visita a toda la espectacular Serra de Tramuntana.



Desde el hostal de Soller podíamos ver al fondo la espectacular pared de la cresta donde están situados el Puig Major y sus cimas adyacentes.



Tras el baño de rigor  decidimos que al día siguiente nos subiríamos al Penyal des Migdía, que con sus 1398 m según unos autores o 1401 m según otros, es la cota más meridional del Puig Major y el punto más alto de Mallorca al que se puede subir sin permisos.

11/06/2016

Cogimos un bus en la estación de Sóller dirección a Lluc y nos bajamos en la segunda parada, la del embalse de Cúver, que era la que nos dejaba más cerca del punto de inicio de la ascensión. Para no hacer kilómetros por carretera, decidimos aventurarnos por un camino que, bordeando el pantano por su margen izquierda en dirección SO, sigue las señales del GR que te llevan hacia el barranco de Biniaraix. Lo bueno es que la bola del radar del Puig Major se ve desde casi todos los puntos, lo que ayuda a orientarse.



Una vez pasado un bosque de pinos y llegados a un alto con una cruz, abandonamos esta senda y nos desviamos hacia la derecha para remontar la Serra de Cúber, siguiendo un camino con algunos hitos.



Desde lo alto de esta Sierra bajamos por un valle en dirección al pico siguiendo un camino que atraviesa  un denso encinar , con la siempre presente bola del radar al fondo.


Este sendero termina en la carretera Ma-10 por la que subimos con el bus. Tras pasar el túnel de Monnaber en dirección Sóller y descender unos 500 metros, llegamos hasta el punto kilométrico 37,80 donde hay un puente. Tomamos un camino a la derecha que atraviesa otro encinar en dirección a Coma de N'Arbona. Cuando el terreno se despeja de árboles cruzamos un torrente seco y seguimos ascendiendo, en zig zag, ya con fuerte pendiente por el camino conocido como "los nevaters", ya que vamos a ir pasando por antiguos pozos de nieve.



Llegamos a la fuente de coloms, a los pies de una enorme roca, donde se agradece el agua que mana porque la pendiente es acusada y ya va apretando el calor a pesar de haber madrugado



Seguimos el camino y pasamos por diversos pozos de nieve, uno de los cuales tiene esta espectacular hiedra


Continuamos ascendiendo hasta llegar al collado Coma de N'Arbona donde hay que atravesar una valla de piedra con malla metálica, pero es fácil ya que tiene trozos rotos. Desde aquí subimos hacia la izquierda hasta alcanzar la valla y la carretera militar de acceso restringido que sube al Puig Major.



Desde aquí subimos unos metros por el margen de la carretera y en seguida nos ponemos a trepar hacia la izquierda para alcanzar la cresta. La subida es muy pendiente, sin camino y con piedra suelta, vas medio trepando, siempre en sentido noroeste buscando los mejores lugares para avanzar.


Y por fin llegamos arriba. Detrás de mi veis el radar de la base militar, recuerdo de la época de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión  Soviética, cuando los americanos establecieron una red de bases por todo el mundo como defensa de un posible ataque soviético.  Y para acceder a las instalaciones construyeron, a finales de los 50, la carretera que sube hasta la cima. Nos comentaron los lugareños que se rebajó en 5 metros la montaña para allanar e instalar los radares (inicialmente hubo dos)


Si miramos hacia el resto de los sitios que no sea la base militar, la panorámica es espectacular. Esta foto, hecha desde Penya Migdía, muestra nuestro punto de partida, el pantano de Cúber,  y las serranías y valle que atravesamos.
Regresamos más o menos por el mismo camino, con cuidado de no rodar ladera abajo por la fuerte pendiente y las piedras sueltas, pegando algún que otro culetazo... Y al llegar a la carretera Ma10 nos dispusimos a bajar hacia la siguiente parada de bus que hay en el Mirador de Ses Barques, pensando que serían como mucho 4 kilómetros. Pero la suerte nos sonrió y nos recogió en coche Roberto, un sollerense super majo, ya que realmente nos quedaban más de 7 km!. Nos paramos a tomar unas cervezas y charlar con este mallorquín de ascendencia, como no, americana (su madre era capitana de barco). Nos contó que Penya Migdía significa Peña de mediodía, ya que tradicionalmente se tardaba eso en subir hasta allí. También nos aconsejó otras rutas y paseos ya que era muy andarín. Una persona encantadora y, además, ni si quiera nos dejó pagar las cervezas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario