lunes, 13 de junio de 2016

Peñalara (2.428 m , Madrid y Segovia)

21/05/2016 Peñalara...un viejo conocido..
 Y como no podía ser de otra manera, tenía que llegar el día de subir a ese pico que me acompaña desde hace tiempo, cada vez que me asomo a la ventana de mi casa, y que fue de los primeros que subí, allá por los gloriosos años 80: Peñalara. En este pico inicié mis andaduras por la montaña, con unas chirucas de esas que calaban hasta bien dentro y durmiendo en la "buitrera" del refugio Zabala. Y qué mejor forma de hacerlo que con algunas de las "viejas glorias" que me acompañaban por aquel entonces o de los que integran el grupo de avezados senderistas "A Trancas y Barrancas" jajajajaja




Subimos por la parte de Segovia, por Peña Citores. Cuentan los pastores que el nombre de la  peña Citores viene porque el rey (no sabemos cuál) se citó aquí con una pastora de Valsain, muy hermosa, que vivía con su hermana por estas montañas, donde confluyen dos arroyos. Esta cita no salió muy bien, ya que narra la leyenda que la pastora parece que terminó en la celda de un monasterio, pero la peña sí que se quedó con el nombre de Peña-citó -rex en memoria de la cita del rey con la pastora. Y el paraje cercano conocido como "Dos Hermanas" era donde habitaban estas dos pastoras.




La ascensión es suave y todavía podemos pisar algún nevero, mientras charlamos porque la pendiente nos deja resuello para ello.


No os voy  a aburrir con detalles del camino, ya que no es difícil y se puede encontrar toda la información en un montón de webs, incluida la de nuestro "flamante", pomposo y recién estrenado Parque Nacional Sierra de Guadarrama.


Y aquí estamos con los dos números, el 19 (que no se ve muy bien) y el 20 , ya que esta cima es el punto más alto tanto de Madrid como de Segovia, así que tras subir por la vertiente segoviana nos bajamos por la vertiente madrileña.




Y después del paseo.... las insustituibles cañas, aderezadas con inmejorable compañía y conversación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario