martes, 5 de abril de 2016

Mogorrita (1.864 m , Cuenca) y El Calderón (1.837 m , Valencia)



14/03/2016 La Mogorrita

Tiramos hacia estas tierras en previsión de que allí las nevadas no hubieran sido muy fuertes. Llegar es fácil, aunque la Sierra de Valdeminguete, que es donde está la Mogorrita, suene más bien poco. Sólo hay que poner rumbo a Cuenca y los pueblos de Uña y Huélamo y tomar, 5 km antes de llegar a Tragacete, el desvío que sale a la derecha en dirección a Guadalaviar. Subiendo entre pinares, a unos 7 km, nos encontramos a mano derecha una casa forestal de color amarillo. Nosotros aparcamos ahí, ya que la pista que te lleva hacia la base de la Mogorrita tenía nieve y preferimos ir andando.



Este camino, de no más de 2 km, termina en una ancha pista de esquí,ya abandonada,orientada hacia el oeste, por la que hay que ascender hasta casi la arista cimera.


Esta fue, durante muchos años, la única mini-estación de esquí que tenia Castilla La Mancha, parece ser que aprovechando un antiguo cortafuegos. Un grupo de conquenses que esquiaban "por libre" en estas sierras crearon el Club de esquí "La Mogorrita" a principios de la década de los 70. Allí subían a esquiar cuando había nieve por dentro de esta pista de no más de 300 metros o por fuera..Inventaron y montaron un telecuerda que al principio pusieron en marcha gracias al motor de un Mini...Pero la escasez de nevadas a partir de los 80 y otros motivos que desconocemos hicieron que esta miniestación cayera en el abandono. Pero seguro que muchos hicieron aquí sus primeras cuñas...



En esta subida, de algo más de media hora, vemos tejos y sabinas alternado con los inmensos pinares que cubren las laderas.




En el último tramo hay una zona de rocas calizas, algo característico de esta zona, que se pueden subir o rodear por la izquierda y..... ya estás arriba!







Luego la bajada la hicimos por el método de "por aquí mismo"... Fue muy bonita, aunque en ocasiones nos hundimos "hasta las cejas", mientras pensábamos que los copos de nieve que caen en la Mogorrita son grandes viajeros ya que pueden terminar tanto en el mar Mediterráneo como en el Atlántico, porque esta sierra alberga el nacimiento de muchos ríos y nuestros copos de nieve derretidos y convertidos en gotas de agua pueden elegir viajar por el río Júcar y el Turia o por el río Cuervo y el Tajo...




15/03/2016 El Calderón

Para subir al pico más alto de Valencia tenemos que ir al Rincón de Ademuz , situado en uno de los contrafuertes de la sierra de Javalambre. Lo curioso de esta zona es que está desgajada de Valencia. Es lo que se conoce como un enclave, osea un territorio que está inserto dentro de otro, en este caso metido entre Teruel y Cuenca. Al llegar a su principal pueblo, Ademuz, nos llama la atención lo abigarrado de su arquitectura, de calles empinadas y estrechas, el abancalamiento de sus cultivos, los numerosos cipreses plantados por el campo y algunos nombres con cierto aire musulmán. Haciendo averiguaciones vemos que, efectivamente, han tenido una gran influencia musulmana (conquistaron estas tierras hacia los años 714-716 permaneciendo casi cinco siglos) y todavía existen topónimos como los "Algezares" y nombres como la "Hoya del Moro" o la "Cueva de los Moros".
Es como, si de repente, entraras en una isla, no tiene nada que ver con lo que le rodea.



Dormimos en Ademuz y al día siguiente tomamos la carretera que va a Mas Olmo y Puebla de San Miguel. Son pequeñas y tranquilas carreteras comarcales muy buenas para hacer recorridos en bici. Antes de llegar a Puebla de San Miguel sale una pista a mano izquierda que te indica al Alto de Las Barracas. Después de aproximadamente unos 4 kilómetros llegas a la Fuente de La Canaleja. Nosotros aparcamos ahí y decidimos subir hacia el Alto de la Barracas siguiendo las indicaciones de la senda PR-V 131.8. A medida que subimos, a pie de pista, nos encontramos espectaculares sabinas albares


Abandonamos la pista y seguimos por un camino según las indicaciones del PR.


Nos encontramos con un cartel que nos indica al "pino de las tres garras" y decidimos desviarnos.Llegamos a un gran pino y un cartel en conmemoración de un guarda forestal de Puebla de San Miguel,Vicente Tortajada , que impidió en los años 60 que cortaran este árbol para su aprovechamiento forestal.


Como no vemos muy claro por donde seguir, volvemos al camino y continuamos por un paisaje tapizado de sabinas rastreras hasta que alcanzamos el Collado del Buey.


La flecha es un poco confusa, ya que está algo girada, por lo que para subir de forma cómoda hasta la cumbre hay que seguir por el camino que se ve a mi espalda, en dirección al oeste.


Como siempre, el sendero y su entorno están jalonados de diversas y variopintas señalizaciones de varias subvenciones (para ir andando, en bici...). Al llegar a una zona donde se intuye una posible ruta de subida a la cima hay que fijarse para localizar la más barata, antigua e internacional señalización de senderos: los stoneflags o hitos...jajajaja que te permiten ascender de forma bastante directa hasta la cumbre.





2 comentarios:

  1. ¿Cómo coño conseguiste subir al vértice del Calderón? ¿Hay una escalera por el otro lado?
    A ver si pronto hacemos alguna cumbre con vosotros.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, parece un muro de mas de 3 metros!
    Por cierto, apasionante y digna de un documental televisivo!

    ResponderEliminar